Espacios públicos

(…)“proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana (expresada en el catastro y vinculada normalmente al derecho de edificar) y la propiedad pública (o dominio público por subrogación normativa o por adquisición de derecho mediante cesión) que normalmente supone reservar este suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) y cuyo destino son usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, movilidad, actividades culturales y a veces comerciales, referentes simbólicos monumentales, etc.)” (…) (pág. 2, Jordi Borja)

Desde sus usos cotidianos son definidos los espacios públicos, es el lugar con carga simbólica que resulta desde sus orígenes imprescindible para entender la vida urbana y la concepción de ciudadanía, el “hacer ciudad”. (Garcia Espuche; 1999). Así un grupo de vecinos puede recuperar un territorio o edificio abandonado para llenarlo de actividades lúdicas, culturales o de ocio que van dando sentido a los usos sociales y políticos del lugar y expresando simbólicamente el sentir de su comunidad día a día.

La ciudad y sus espacios públicos son el paradigma de la participación ciudadana. Si conocemos que formas de participación existen en una ciudad podemos conocer su modelo de futuro. Esta consideración es relativamente novedosa pues el concepto de planificación participativa no es algo que se haya trabajado por las administraciones locales antes, incluso cuando hablamos de participación ciudadana y urbanismo existe una especie de vacío que se ve reflejado en  las diferentes formas que toma la participación reglada, normativa.

Los espacios cotidianos que cada uno y todos utilizamos multiplica las posibilidades de construir acciones pequeñas, difundidas por la trama urbana, base de una fuerte participación urbana. Con este hacer tenemos la oportunidad de acceder a esos espacios de la ciudad y de dar diversas soluciones a cada uno de los lugares en los que nos presentamos, y en definitiva, tener también la oportunidad de formar parte de ella.

“la ciudad conquistada”, Jordi Borja. Alianza Editorial. 2003

“La reconquista de Europa 1980-1999”, Catalogo de la exposición de García Espuche y Navas.CCCB. 1999