Revitalizar centros

Últimamente monoD esta metido en un proyecto que trata de darle vida al centro histórico de una localidad Alicantina. Este proyecto esta siendo bastante novedoso en muchos sentidos, en el sentido técnico, conformando un equipo de diversos profesionales, desde historiadores, urbanistas, arquitectos, sociólogos, especialistas en turismo, economistas… en el sentido político pues este equipo ha sido el resultado  del trabajo constante de la asociación de vecinos y amigos que se formo con el objetivo de cambiar la situación de degradación del centro histórico. En el sentido social y ciudadano ya que desde el principio la asociación ha primado el trabajo desde las personas que forman parte del pueblo, buscando la colaboración y el trabajo en equipo de todo el tejido social local.

Es por ello que desde sus inicios formamos parte de  este proceso, intentando que cualquier acto para mejorar un espacio degradado y abandonado tenga siempre la visión ciudadana y participativa de sus vecinos. Por la parte que nos toca, desde monoD  se esta trabajando para que la revitalización del  centro histórico se comprenda como un énfoque metodológico más formando parte, por tanto, del Plan de reforma interior. Al igual que podemos entender que es la  rehabilitación y reforma de un ch, desde aquí queremos que se conozca que supone revitalizarlo, y que esta revitalización es el paso primero para posteriormente mejorar, rehabilitar y reurbanizar un ch.

Es por ello que varios son los pasos fundamentales a tratar en la revitalización:

-diagnóstico social y económico del CH

-diagnóstico participativo para conocer los usos y equipamientos actuales del CH

-Plan Participativo de Revitalización CH

Desde monoD entendemos que un territorio no pertenece ni a partidos políticos, ni a empresas, ni a vecinos, es de todos y para todos. La revitalización supone incorporar la visión ciudadana y social a la planificación urbana, y por tanto darle vida a un barrio que se encuentra abandonado y degradado. Desde la metodología de revitalización esta participación social ha de estar orientada por objetivos urbanos explícitos, ¿Qué significa esto? Significa que debemos de valorar cual es el mejor uso que se le puede dar al centro histórico, desde quiénes son sus usuarios más potenciales en su presente y (muy importante) en su  futuro: los jóvenes,  los mayores que ya viven allí, los comerciantes, emprendedores, vecinos y administración pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s