Buscando las variables

Ayer tuvimos taller en la zona norte de Alcoi, ayer nos juntamos y estuvimos trabajando lo que será la primera parte de unos talleres sobre planificación del espacio público, en este caso la Plaza de Alazraq.

Este taller trataba de reunir a el tejido asociativo alcoyano y a los técnicos invitados a las jornadas para entre todos comenzar a sacar las características que deben de tenerse en cuenta a la hora de planificar un espacio público. Hablamos de ámbitos como el socio-económico, la sostenibilidad, el diseño urbano y la gestión y participación para la Plaza de Al-azraq y fueron los vecinos junto con la ayuda de arquitectos y sociólogos los que apuntaron las caracteristicas fundamentales para cada uno de estos ejes temáticos.

La aportación de cada uno fue fundamental para los técnicos pues se dieron cuenta del conocimiento urbano que los vecinos de la zona norte tienen sobre su entorno, sus espacios públicos, en definitiva su ciudad. Aspectos como un diseño urbano sencillo, flexible acomodado a las necesidades de la gente que vive allí, buscando siempre la economía de recursos y sostenibilidad no sólo económica sino social en todo los equipamientos, fueron las variables que marcaron la tónica del taller. Pues los vecinos entendían que el derroche de equipamientos carga peso en el mantenimiento de los mismos y por tante encarece la gestión futura que se haga del espacio y su utilidad a lo largo del tiempo.

Es la búsqueda de estas variables lo que nos ayudó a todos  (tanto a técnicos como vecinos) a paroximarnos a la comprensión que supone la urbanización de un espacio como lo es la plaza de Al-azraq…pronto os mostraremos los resultados de este taller.