Un debate político para un centro histórico

Ayer en el centro cultural de la localidad de Castalla se llevó a cabo un debate político para tratar el tema de la rehabilitación y revitalización del centro histórico de la localidad. Si queremos explicaros esta actividad propuesta por la asociación de vecinos y amigos del CHC, es debido a que nos parece interesante que este tipo de actividades sean conocidas, que se muevan para que puedan ser mejoradas y ampliadas en futuras convocatorias.

El debate estaba protagonizado por los cuatro partidos políticos que existen en la localidad y por el representante de la AVV, las preguntas que se les hicieron a los políticos eran preguntas que partían de las reclamaciones, quejas, urgencias que los vecinos del centro histórico han hecho patente por medio de una hoja de reclamaciones preparada por la propia asociación. Estas preguntas se dividían en 5 ejes temáticos que aglutinaban las demandas y preocupaciones de los vecinos: higiene, seguridad, vivienda, espacio público, movilidad y accesibilidad. Unas más relacionadas con las urgencias pero otras intentando abrir camino hacia el futuro, reflexionar sobre la problemática y con ello, conocer la opinión de los representantes políticos de la localidad. Algo hasta ahora impensable para la población de Castalla

Realizar un debate político sobre un tema como es la ciudad, y concretamente algo que afecta a una colectividad, en este caso la rehabilitación de un centro histórico degradado, es y ha sido para la asociación de vecinos una necesidad imperante. Es una necesidad porque como grupo de vecinos se tiene que conocer y saber de primera mano las ideas que los grupos políticos locales tienen sobre su centro histórico, el de todos, ya que esto es fundamental para el futuro del mismo.

La falta de transparencia política y la limitada gestión de lo público, debido a que en muchos casos las problemáticas locales superan las capacidades administrativas del equipo de gobierno local, hace que la ciudadanía representada por la AVV exija conocer e informarse sobre las posibles soluciones o propuestas que existan desde el equipo de gobierno. Con este acercamiento, se pretende abrir al público todas las posibles opciones, con el objetivo de poder avanzar hacia soluciones de mejora desde la transparencia, democracia e igualdad.

Con esto estamos indicando, que por un lado la asociación reconoce el papel de los políticos locales como gestores de lo público y por tanto responsables para dar soluciones eficaces a los problemas. Pero por otro lado, también supone un papel novedoso para la propia asociación ya que con esta actividad se quiere devolver a la calle el debate de lo público, de lo de todos, intentando ejercer un derecho casi irreconocible, como es el derecho a la ciudad.

Y no sólo eso saltamos de problemas concretos e individuales, ya que hasta el momento todas las reuniones que la asociación llevaba a cabo siempre se acababa hablando de lo propio (basuras, deshechos de los perros, algún robo…etcétera) a empezar a debatir las necesidades como grupo (necesidades vecinales, de vivienda, espacio público, equipamientos sociales, usos, actividades económicas…etcétera). Con ello, con este salto cualitativo propiciado por este primer debate político se quieren comenzar a trabajar conceptos como identidad, responsabilidad social y comunidad, conceptos que hace mucho tiempo se fueron perdiendo debido a múltiples factores pero que ahora y por una necesidad imperante se deben de ir rescatando.

Sabemos y ahora lo estamos debatiendo con la asociación que los primeros pasos para rehabilitar un centro histórico son muy importantes, fundamentales ya que no sólo marcan el plan futuro, sino también como será la conformación social del mismo. El esfuerzo pasa por destacar conceptos olvidados como público, social, común, sostenible. Y este esfuerzo por parte de la asociación es empezar a trabajar por construir un centro histórico desde la igualdad. No es fácil pero por algo se empieza.

4 pensamientos en “Un debate político para un centro histórico

  1. Me encanta esta entrada. Enhorabuena, creo que has extraido una lectura muy interesante de lo realmente importante del debate (por cierto, que poco nivel XD) Saludos

    • Gracias Raul! pero te digo que este texto esta escrito unas horas antes del debate…por lo que más bien son los objetivos y el porqué de esa actividad desde la asociación y nuestra colaboración como expertos, más que el resultado de la misma…

      • La entrada es buena al margen del debate, porque realmente lo importante (en este caso más, por su escaso nivel) es la propia celebración del mismo, como novedad en la vida pública y política del municipio. Lo importante del debate fue el debate mismo.
        Raúl

  2. Pingback: Ciudad Social #3 | Think Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s