Proyectos hackers

Al hilo de los últimos correos que nos estamos escribiendo entre monoD y otros profesionales, personas, colectivos están surgiendo muchas ideas alrededor del concepto hacker. Y es que la cultura del hacker es algo que a día de hoy está siendo la gran luz al final del oscuro tunel, y esto se debe a varios factores:

_precarización alargada y profunda del mundo laboral, y entre ellos los ámbitos relacionados con lo social, cultural y educacional, como ámbitos heridos de gravedad.

_redes basadas en procesos 2.0 y al calor de lo que últimamente (los últimos diez años) ha ocurrido con el creative commons, copyleft, cultura libre…etcétera.

_conciencia crítica de nuestra posición en las ciudades, en línea con los acontecimientos surgidos en las plazas de este país y en las de otros (Egipto, Islandia, Grecia, NYC) que hasta ahora parecía tan lejanos, como nos parecía que estaba bostwana y la caza del elefante.

Estos tres factores protagonistas, entre otros ampliamente diagnosticados durante los últimos años, son a nuestro parecer los que nos han influido a la hora de decidirnos por ampliar y desarrollar proyectos basados en la metodología participativa. Y así es como, la participación en las transformaciones urbanas es sólo el principio de una serie de acciones ciudadanas, que en último término tiene que tender hacia la creación conjunta de procesos abiertos, inclusivos y centrados en la ciudadanía como sujeto activo.

Un sujeto activo que más allá de proponer o incluirse en determinadas acciones coordinadas, consigue formarse y aprender de procesos que le lleven a intercambiar, colaborar y construir con otros. Activar, desde las herramientas que trabajamos y desarrollamos como monoD, procesos que hackean la realidad urbana nos motiva como equipo y nos ayuda a aprender de manera continua como mejorar la incidencia de la ciudadanía en la ciudad.

2 pensamientos en “Proyectos hackers

  1. ¡Pequeño gran post!

    Yo añadiría, de una manera más intuitiva o personal y menos justificable, que dentro del desarrollo evolutivo de la humanidad estamos viviendo un momento de despertar de la conciencia y la responsabilidad individuales, que se están intentando encontrar de nuevo en lo colectivo, lo social.

    Y en esas, al espíritu hacker le ha llegado su momento. Casi diría que es el auténtico espíritu de la época, el lado positivo y creativo de un Zeitgeist que se está polarizando entre eso y las cada vez más evidentes fuerzas que luchan por adormecer, restringir y controlar.

    ¡A seguir hackeando!

    • Hola Jorge!

      Si,si! Para nosotros la cuestión de justificar el por qué de la cultura hacker, viene más bien para mostrar un poco el contexto en el que estallan estas nuevas(relativamente) formas de hacer. Pero sí, cada vez se siente más como algo inevitable, personal, y propio, estamos en ello y lo vemos bien cerquita!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s