CIUDAD Y OTRAS POLÍTICAS

tumblr_mtq45bLM5u1qcq5h3o1_1280
CIUDAD Y OTRAS POLÍTICAS
Herencias, territorios y construcciones comunes
 
La realidad se ha mostrado de la forma más cruda. El paisaje está repleto de “inservibles”, de edificios, de objetos, de ideas y de miradas que no tienen ningún otro fin más que el productivo y el de seguir alimentando la maquinaria del capitalismo espectacular, el capitalismo del incesante consumo de estéticas convertidas en imagen para nuestras retinas.
 
Las ciudades contemporáneas, han sido intencionadamente des-politizadas con argumentos tecnocráticos y nuevas socio-ciencias. Han dejado de ser urbes para convertirse en territorios productivos de vidas estandarizadas. Se ha tratado de generar paisajes gobernados para la sensación de seguridad y para el consumo reglado, dejando totalmente de lado la búsqueda de espacios reales, de espacios sociales y políticos.
 
Por lo tanto, habiendo sido tratada la construcción de la ciudad como simple ejercicio de producción de objetos, nos encontramos ahora con necesidades más cercanas al desmantelamiento, a la re-utilización, a la re-politización e re-significación, que a continuar acumulando “inservibles” en forma de estéticas más o menos contemporáneas. 
 
La necesidad de tomar las riendas de la transformación de los espacios que vivimos y compartimos hace que se generen nuevos tejidos productivos y sociales que poco tienen que ver con el espacio-urbano-diseñado que hasta ahora hemos conocido.
Hoy la ciudad habla de soportes cambiantes, adaptables o reversibles. La ciudad habla de reordenar lo heredado, de desmantelarlo, de aplicar otras políticas para la construcción de la ciudad, para la construcción de lo común.
Así es como Tabakalera en Donosti presenta las Jornadas que llevan como nombre “Ciudad y otras políticas”, y en estas estaremos los monoD hablando sobre la participación como práctica, cuestionando (eso siempre que podemos) el papel metodológico de los procesos participativos vinculados a la acción política, lo que nos llevará a preguntarnos entre otras cosas por el contexto social en el que se puede dar actualmente esa acción. Serán las Jornadas de Tabakalera, un espacio para pararse e ir averiguando que hacemos con lo que estamos haciendo.
Más información aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s