REURBANICE


REURBANICE es el proyecto de monoD estudio que quiere dar una especial atención a los espacios potenciales del tejido urbano. Entendemos por espacios potenciales, aquellos espacios infrautilizados en las ciudades, en este sentido podemos estar hablando de diferentes tipos de espacios potenciales:

ESPACIO SOLAR_ Son los lugares vacios que quedan en los centros neurálgicos de las ciudades. Estos solares, son el resultado de transferir progresivamente ciudad a las periferias de la misma, dejando sin contenido mucho de los lugares hasta ahora habitados en los centros de las ciudades.
Espacio solar, pretende llenar de actividad y dotar de conexión la trama urbana que ha quedado abandonada en los centros urbanos.

ESPACIO CULTURAL_Las nuevas tecnologías dispersan el espacio físico en el que se encuentran los diferentes recursos culturales de las ciudades. Las casas de cultura van perdiendo atributos de centralidad cediendo parte de sus atributos a la era de internet. El compartir saberes y conocimientos a través de las nuevas tecnologías ha supuesto la pérdida de gran parte del contenido de los centros culturales.
Espacio cultural, pretende integrar a los centros culturales en el camino de las nuevas tecnologías. Creando actividades que sean compartidas y abiertas, que generen una nube de red donde el espacio fisico sea algo más que su centro.

Reurbanice es una metodología que reinterpreta a los espacios urbanos infrautilizados a través de una gestión participativa para su uso futuro por las comunidades, vecinos y habitantes que viven el el entorno más cercano. Está gestión revertirá en la comunidad, revitalizando el tejido social y urbano.