URBANCLINIC

URBANCLINIC es el sistema de intervención y planificación más ambicioso de monoDestudio. Su objetivo es mejorar los tejidos urbanos para ponerlos en la ruta hacia un espacio urbano más humano. El eje central de URBANCLINIC es la reflexión conjunta de expertos tanto locales como externos para encontrar los puntos centrales sobre los que basar esta reorientación del tejido.

El punto de inflexión de URBANCLINIC lo suponen las mesas de expertos en las que, tras diversos análisis y reflexiones grupales en grupos homogéneos (ciudadanos, políticos, técnicos locales, técnicos exteriores) se forma un taller para compartir esos diagnósticos y establecer propuestas de mejora esta vez uniendo a representantes de los grupos de ciudadanos, políticos, técnicos, …

URBANCLINIC centra su reflexión en aspectos como:

//la escala de los espacios

//peatonalización

//espacio público

//mejora de la calidad de vida urbana

//movilidad

//análisis de los tejidos social, económico, cultural, …

//espacios de participación

//planificación comunitaria

Los resultados de URBANCLINIC pueden ser la base de sobre la que establecer planeamientos generales, modelos territoriales, proyectos concretos, planificaciones estratégicas, …

URBANCLINIC se puede aplicar en dos formatos:

urbanclinic.st

es el URBANCLINIC de corto plazo, de una duración aproximada de 4 meses en los que se realizan contactos con el cliente, con el tejido social, diagnósticos técnicos y participativos, mesa de expertos y establecimiento de conclusiones. Estas conclusiones dan paso a unos resultados que denominamos RECETAS y que implican los caminos de inicio hacia la transformación del tejido que analizamos.

Este formato de URBANCLINIC se puede aplicar en barrios, ciudades pequeñas y como forma de aproximación a tejidos urbanos más complejos o de mayor tamaño.

Las RECETAS pueden implementarse y dar un paso más hacia el URBANCLINIC de largo plazo que exponemos a continuación.

urbanclinic.lt

es el urbanclinic de largo plazo, de una duración aproximada de 12 meses en los que las actividades de urbanclinic.st se completan con una formalización de proyectos concretos derivados de las RECETAS y una priorización de los mismos de lo que se extraerán de nuevo unas conclusiones y unos resultados que llamamos TRATAMIENTO, que marcan la ruta a seguir para conseguir el cambio de perspectiva.Este formato se puede aplicar a ciudades medias y grandes y como forma de análisis en profundidad de estructuras urbanas complejas aunque de menor tamaño.

El TRATAMIENTO puede implementarse desarrollando y/o supervisando los proyectos concretos propuestos.

Para unidades territoriales o áreas metropolitanas URBANCLINIC adaptará su formato dependiendo de las características del lugar.