URBANGRAFERS

Ciudad y territorio mezclan datos, relaciones, proyectos, políticas, efectos, contradicciones que no siempre están claros, visibles y accesibles. La investigación urbana desde los ciudadanos para conocer su ciudad y proponer en la misma, supone un avance para los límites actuales en los que se encuentra el concepto de ciudadanía. La utilización de una metodología abierta, propositiva y activa propone profundizar no sólo en aspectos urbanos sino políticos, sociales y culturales, así la ciudad es entendida como algo más que un conflicto no resuelto, y su población como algo más que usuarios de espacios contenedores de ocio.

Urbangrafers es una metodología de trabajo para ser visualizada en cualquier espacio social o público y dar sentido  y acción a la realidad que se analiza. Espacios abandonados, lugares públicos sin información y otros datos sociales que se nos escapan, son ahora descubiertos y reconocidos con el objetivo de que sean apropiados por sus ciudadanos. El trabajo con datos públicos se lleva a cabo por medio de diversas herramientas que mezclan dinámicas de grupo, talleres abiertos a la ciudad, datos públicos, gráficas, diseño e imagen. Es un diseño de la ciudad que intercambia saberes, prácticas, información y actividades con el objetivo de construir nuevas dinámicas de ciudad.

//un mejor conocimiento e información de lo que nos concierne a los ciudadanos en nuestras ciudades, produce grupos sociales activos, dinámicos y participativos en la ciudad.

//Los datos públicos ahora rescatados de su letargo, son puestos al servicio de la ciudadanía, esta situación genera nuevas potencialidades sociales con el objetivo de mejorar nuestras ciudades.

//La visualización de dichos datos en los espacios destinados al público retoman la idea de plaza, de intercambio, y de actividad. Los lugares en los que los ciudadanos caminan, se paran, hablan y compran, se mezclan con la información, resultados y propuestas.

Una metodología que inicia un proceso abierto e inclusivo donde se mezclan los datos públicos, con el hacer en los espacios destinados a la ciudad. Temporalmente son reutilizados los espacios por los datos, la palabra…el hacer de la ciudad para informar, intercambiar y participar, se pone en marcha.

Los resultados de Urbangrafers serán presentados en diferentes formatos.

GRAFS.PUB// En espacios públicos por medio de materiales fisícos e interactivos para ser visualizados por la ciudad.

GRAFS.TXT// En formato texto, informe con gráficas y propuestas de resultados visualizados, como toda la vida.

GRAFS.VIS// En medios audiovisuales como el video, el póster, la web 2.0…etcétera

Cada uno de estos modelos de presentación será utilizado dependiendo de los resultados de la investigación y las necesidades del cliente.