PROYECTO “La ciudad social”

La ciudad es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo, centrándose en su sostenibilidad ambiental se ha convertido en objeto de infinidad de estudios y proyectos. En monoDestudio compartimos esta preocupación, pero nos parece más importante si cabe, lo alejada que está quedando la planificación y los proyectos urbanos de la sociedad a la que se refieren.

Infinidad de criterios técnicos y estéticos han marcado el desarrollo, no siempre coherente, de nuestras ciudades tomando el aspecto social como excusa que diera pátina de aceptación a estos proyectos. Funcionando lo social siempre como justificación de programaciones pre-establecidas y casi nunca como base de la que arrancar los proyectos, ha dado lugar a un tipo de ciudad carente de coherencia y sostenibilidad social, económica, ambiental…etcétera

Entre los muchos efectos que esto ha producido podemos destacar el progresivo distanciamiento entre la ciudad y el ciudadano que ha dejado de reconocerla como espacio habitable y apropiable, como extensión de su espacio individual y privado, como el espacio social por excelencia, para pasar a vivirla como desplazamientos, como zonas inconexas, como imposición aceptable de forma acrítica.

Es por esto que desde monoDestudio pretendemos lanzar un proyecto denominado “La ciudad social” con el que pretendemos recuperar los valores asociados a lo urbano, facilitando procesos que devuelvan el protagonismo al “hacer ciudad” entendido como práctica conjunta, colectiva, en la que lo económico no ha de ser el centro exclusivo de la reflexión.

Desde el proyecto “La ciudad social”, también se pretende el visibilizar los proyectos existentes que sí toman lo social como base, y ser un punto de referencia que ponga en comunicación a profesionales y organizaciones que estén interesadas en fomentar este tipo de procesos. Es así, que desde monoD queremos hacer participes de este proyecto a la ciudadanía interesada en otro tipo de ciudades, a los profesionales que con su trabajo construyen y fomentan el “hacer ciudad” desde ámbitos como la participación, lo social, la sostenibilidad, la creatividad…etcétera., aspectos todos ellos que pueden cambiar nuestra actual situación ajena para con lo que sucede en nuestras ciudades.

FUNCIONAMIENTO

“La ciudad social” basará su funcionamiento en una plataforma web que contendrá:

* catálogo de experiencias ciudadanas.
* centro de la comunicación entre organizaciones, profesionales… que estén iniciando procesos o que quieran iniciar procesos de “ciudad social”.
* asesoramiento.

Al mismo tiempo otros dos ejes centrales del proyecto serán la formación, necesaria para comprender los términos y propuestas de “la ciudad social”, y las actividades de difusión que permitan que estas nuevas formas de hacer lleguen a conocerse por el mayor número de gente posible, con el objetivo de conseguir entre todos un repositorio común básico con el que trabajar y aprender herramientas para transformar nuestras ciudades desde su sociedad.

Este proyecto tiene su propio blog que puede consultarse en ciudad social y mediante #ciudadsocial en twitter.