ERREBAL PROCESO PARTICIPATIVO PARA UN SOLAR//EIBAR 2013

COLECTIVO M-ETXEA. REALIZACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO PARA EL SOLAR ERREBAL

Tipo de acción: Investigación-acción-participativa para dotar de uso un solar urbano

Año: 2013

Lugar: Eibar

Notas: Proyecto que lleva a cabo un proceso participativo con el objetivo de elaborar las bases para el futuro uso de un espacio actualmente vacío.

Descripción: El presente proyecto impulsado por el Colectivo M-etxea y monoD estudio, pretendía dar un paso adelante en el futuro de este espacio urbano, un espacio sujeto a diversas presiones arrastradas de la época de la bonanza económica y por las cuales los anteriores proyectos surgidos para este solar, chocaron con la oposición de parte del entorno social del mismo.Atendiendo a las necesidades de la base social y trabajando mediante los criterios que expuso la misma (asociaciones culturales, vecinas, económicas, comerciales, personas a título individual, partidos políticos…), se buscó establecer una reflexión crítica sobre el entorno urbano del espacio a trabajar, así como sobre los posibles usos y gestión de los mismos. Generar diálogos y entendimientos entre las diferentes posturas implicadas en el proceso que lleven a soluciones de consenso y a trabajar los conflictos.

/Users/michela/Documents/My SugarSync/Errebal/_CAD/EIBAR/eibar 1

Obtener una colección de usos posibles y de las formas en que se puedan implantar para garantizar su relación con necesidades sociales, indicar criterios de diseño que acerquen el proyecto al beneficio social, abrir la posibilidad de un grupo de gestión del proyecto resultante y dar herramientas para la resolución del conflicto.

Este proceso participativo parte de la metodología IAP e implica un doble planteamiento; en primer lugar el conocer la realidad sobre la que se pretende actuar, y en segundo lugar establecer propuestas de mejora y acción. En ambos casos se cuenta con el habitante no como mero objeto de estudio, sino como agente activo en el proceso de reflexión y en el diseño de propuestas.

Para ver el documento íntegro pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s