HERRAMIENTAS PARA UN HUB// DONOSTI_2012

HUB DONOSTI. ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA EN EL  APRENDIZAJE COLABORATIVO DE HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA COLECTIVOS. DONOSTI

Tipo de acción: Asesoramiento en metodología participativa// talleres de aprendizaje colaborativo

Lugar: Donosti//Guipuzkoa

Año: 2012

Notas: Talleres realizados dentro del proceso Proiektuen Azoka llevado a cabo por el colectivo Hub Donosti, con el resultado de un informe de conclusiones y hoja de ruta.

Descripción: El trabajo realizado fue el asesoramiento para la realización del tercer evento Proiektuen Azoka que el Hub Donosti lleva realizando durante un tiempo. En este tercer evento el objetivo era aprender de experiencias que trabajaban con las metodologías participativas o con la participación social, en algunas de sus fases o momentos. Se dieron cita diferentes colectivos como fueron Astra, GranHub &Colbrain, LaKabe…etcetéra. Los cuales explicaron por ámbitos temáticos cómo y de que manera se hacían servir de las herramientas participativas para llevar a cabo sus objetivos como colectivo.

diagramahub

El aprendizaje no acabó ahí, sino que todo lo recogido en la sesión de experiencias fue trasladado al taller de puesta en marcha de proyectos, fue con la ayuda de unos puntos clave sistematizados por nuestro equipo, como las diferentes personas y grupos que participaron tuvieron que poner en marcha un proyecto desde sus inicios incluyendo en algunas de sus fases herramientas de metodología participativa. Se sacaron cinco proyectos de base participativa desde ámbitos diferentes los cuales ayudaron a reflexionar, conocer y comprender un poco mejor que es la participación y las formas que adopta dependiendo del momento en el que se encuentra un proyecto.  Salieron preguntas relacionadas con la complejidad de las propias herramientas participativas y de su utilidad para, por un lado reconocer lo que se está haciendo (si es necesario y sentido por todos), por otro lado saber su adecuación al contexto (hace falta, genera conflicto).

Por último y desde el equipo monoD, se vio la necesidad de realizar un informe donde explicar no sólo todo lo ocurrido en las sesiones del Proiektuen Azoka 03, sino también la base metodológica de las herramientas participativas, su adecuación a los contextos y la posibilidad que tienen colectivos locales para iniciar sus proyectos en base a esta metodología.

El informe para descargar lo pueden encontrar aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s