LA PLAZA DEL PUEBLO// URRETXU_2011

TALLERES PARTICIPATIVOS PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA DEL GOIERRI, URRETXU

Tipo de actuación: proceso participativo

Lugar: Urretxu//País Vasco

Año: 2011

Notas: proyecto realizado con el estudio TOKI Arkitekturak

Descripción: Este es un proceso de corto plazo, realizado en un fin de semana; en él se pretendía establecer unas líneas maestras en cuanto al futuro diseño de la plaza del goierri, desde la óptica del habitante. Realizamos dos actividades diferentes; la primera un recorrido por la población de Urretxu para reconocer el espacio y poder afrontar la siguiente actividad con una visión reciente, pero desacostumbrada del lugar; la otra actividad fueron propiamente los talleres que realizamos con técnicos municipales y con vecinos y representantes de asociaciones.

El taller se basó en nuestra técnica de los INFOMAPS, para obtener información sobre el diseño futuro, los usos y la relación de la plaza con su contexto urbano, que al final fue el aspecto más interesante y que marcaba muchas de las directrices a seguir. Tanto técnicos como ciudadanos realizaron esta técnica en grupos homogéneos, sin mezclarse.
La forma en que realizar propuestas en cuanto al diseño era algo que nos preocupaba por la corta duración del proceso, en ese sentido TOKI propuso trabajar con una maqueta y una colección de piezas que simulaban los árboles, espacios verdes, madera, agua, marquesinas, … y con ellos dinamizar las propuestas. La idea fue muy buena al ser ampliamente aceptada por los participantes y dio mucho juego. Cada grupo trabajó la maqueta de forma aislada, como los INFOMAPS, pero tras este trabajo se realizó una puesta en común en la que cada grupo explicó el análisis que le había llevado a generar su propuesta y se discutió para llegar a una propuesta común que uniera lo positivo de todos los planteamientos.

Dado el poco tiempo existente para la realización del taller, el estudio TOKI realizó unos análisis previos con los que ilustrar la problemática que fueron muy útiles para dar inicio a toda la reflexión, y que lejos de nuestros primeros temores, no coartaron al grupo en sus ideas.

VER INFORME DEL PROCESO

siguiente