RUGIENDO EN EL ALFOZ//LEÓN_2009

PROCESO PARTICIPATIVO TALLERES PH LEÓN

Tipo de actuación: proceso participativo

Lugar: León//León//España

Año: 2009

Notas: //proyecto realizado con el equipo multidisciplinar “grupo aranea” //paisajesHabitados (talleres pH) es una metodología de investigación elaborada por “grupo aranea”//proyecto financiado por el Exmo. Ayuntamiento de León y el Colegio Oficial de Arquitectos de León

Descripción: los talleres paisajesHabitados pretendes establecer una visión lo más completa posible sobre el territorio que se investiga, es por ello que en sus últimas ediciones se incorporó también la visión ciudadana de una forma reglada para que fuese guía y al tiempo complemento del trabajo realizado con los alumnos del taller.

En el caso de la ciudad del León, la forma en que se enfrentó la participación en un territorio tan característico, con el alfoz y su constelación de pequeños pueblos y territorios desconectados, tuvo como base la implicación de los representantes de colectivos sociales en el trabajo de los grupos del taller. Se realizaron reuniones y facilitaron entrevistas para que se obtuviese información por parte de los alumnos, se les asesoró en la forma de diseñar y aplicar cuestionarios a pié de calle y se realizaron diversos talleres y actividades con los representantes de la red asociativa leonesa, entre los cuales destacamos, los mapas de diagnóstico y propuestas, los talleres de escenarios (realizados además con parte del profesorado de los talleres y representantes de la administración local) y las derivas. Todo este trabajo dio paso al análisis de una gran cantidad de información que acabó mostrada en una instalación que recreó tanto el trabajo realizado con la red asociativa, como su relación con las propuestas elaboradas por losa alumnos del taller. Esta instalación permaneció expuesta durante el mes de octubre de 2009 en el Centro Cultural El Albéitar de León.

anterior
siguiente