QUÉ HACEMOS CON EL RÍO//ELCHE_2010

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE “REVITALIZACIÓN Y ORDENACIÓN DE USOS DEL CAUCE DEL VINALOPÓ A SU PASO POR ELCHE”

Tipo de actuación: proceso participativo

Lugar: Elche//Alicante//España

Año: 2010

Notas: proyecto realizado con el equipo multidisciplinar “grupo aranea”

Descripción: Este proyecto se realizó tras obtener el primer premio en el concurso internacional convocado a tal efecto. Ya en la propuesta presentada al concurso se establecían unos parámetros básicos de participación con los que consensuar la actuación con la red asociativa de la ciudad, así que en el proceso de redacción del proyecto se introdujo una serie de talleres y actuaciones con los ciudadanos a fin de obtener información importante para afinar el proyecto tanto como fuera posible.

El proceso participativo se basó en primer lugar en analizar la red asociativa de la ciudad con el fin de extraer una muestra representativa de colectivos con los que poder realizar los talleres grupales, al mismo tiempo se dio mucha importancia al hecho de ofrecer toda la información y resolver el mayor número de dudas que pudiesen plantear los vecinos en un espacio que no fuera el de los talleres como forma de dar voz también a vecinos no asociados. Para garantizar el derecho de todos a participar se diseñó un cuestionario al que podía accederse tanto por medios informáticos como en papel en los diversos puntos de información establecidos en el proceso.

Los talleres se basaron en crear mesas sectoriales en las que debatir y consensuar aspectos básicos de la actuación, posteriormente realizamos un recorrido por la zona para  matizar la reflexión enfrentándola a la realidad del espacio del cauce.

Diversas presentaciones y actos públicos completaron el proceso.


anterior
siguiente