EL PUEBLO DE LOS MIL PUEBLOS//TOMIÑO_2008

PROCESO PARTICIPATIVO TALLERES PH TOMIÑO

Tipo de actuación: proceso participativo//diagnóstico sociourbano

Lugar: Concello de Tomiño//Pontevedra//España

Año: 2008

Notas: proyecto realizado con el equipo multidisciplinar “grupo aranea”//paisajesHabitados (talleres pH) es una metodología de investigación elaborada por “grupo aranea”//proyecto financiado por la Conselleria de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia

Descripción: los talleres paisajeshabitados ofrecen la posibilidad de analizar los elementos significativos de un entorno antropizado y proponer diversos niveles de actuación que permitan mantener los valores asociados a ese paisaje. En el caso de Tomiño se dió un salto cualitativo al ser el primer taller que se enfrentaba a un espacio que no estaba en riesgo por su despoblación, sino al contrario, el peligro venía de las presiones a las que las infraestructuras, la construcción, … sometían a un espacio polo atractor de población. Esta realidad aplicable al municipio de Tomiño entraba en contradicción con la despoblación y falta de servicios de muchas de sus parroquias. El hecho más característico de la zona era la existencia de más de 100 unidades poblacionales diferenciadas algunas de ellas con menos de 30 habitantes pero con un  fuerte sentimiento de pertenencia. El encontrar un tejido social tan complejo se hizo necesario un estudio previo con el que clarificar unos puntos básicos sobre el lugar en el que se iba a actuar.

Una vez allí los talleres pretendieron poner en contacto una red asociativa muy heterogénea y difusa, pero con claras preocupaciones comunes. Se realizaron derivas y talleres con los que definir esas problemáticas y también los puntos fuertes, al mismo tiempo que, sumando a los talleres a parte de la corporación municipal y a profesores del taller, se establecieron unos puntos básicos de actuación volcados después en las propuestas elaboradas por los alumnos.


anterior
siguiente